Procesamiento del lenguaje natural
Procesamiento del lenguaje natural

Cómo utilizar el NPL o Procesamiento de Lenguaje Natural en el Marketing Digital. 

Cómo utilizar el NPL o Procesamiento de Lenguaje Natural en el Marketing Digital. 

Cuando estás utilizando la corrección automática o texto predictivo en tu teléfono, estás usando NPL, cuando buscas en Google, también estás sirviéndote del procesamiento de lenguaje natural, incluso cuando haces una pregunta a Alexa. Lo cierto es que el mercado del NLP tiene previsto un crecimiento de más de un 30% para el 2025, y en el marketing este puede tener grandes utilidades. En este post te voy a contar qué es el PLN, dónde lo situamos desde el punto de vista técnico, su evolución, así como sus usos en el campo del marketing digital. Vamos a por ello. 

El NPL o en inglés Natural Processing Languaje (Procesamiento del lenguaje natural en español) es un área de la Inteligencia Artificial que trabaja a través del lenguaje computacional, por conseguir que los ordenadores entiendan la complejidad del lenguaje humano en todas sus extensiones. Y lo cierto es, que entender el contexto detrás de nuestras palabras es un gran reto. 

Por tanto, el objetivo final del Procesamiento de Lenguaje Natural, podemos decir que es ayudar a las computadoras a dar sentido a las cosas que decimos, intentando generar valor para nosotros mismos. 

Como he adelantado, el PLN o NPL, tienen hoy día muchos usos, los cuales están tan integrados en nuestra vida cotidiana que ya ni nos damos cuenta de su valor, ni de qué hay detrás. Algunos ejemplos básicos pueden ser: 

  • El corrector gramatical del texto que escribes en tu día a día en tu procesador de texto de Microsoft Word. 
  • Google Translate cada vez que intentas traducir un texto largo, este ya no te da una traducción literal como antiguamente, ahora intenta dar sentido a las frases, a través precisamente del NPL. 
  • Los centros de llamada para atención al cliente en situaciones básicas de respuesta. Aquí a través del procesamiento de lenguaje natural, logran responder a determinadas solicitudes. 
  • Las búsquedas en Google, las cuales son cada día más complejas. El usuario escribe frases más largas y preguntas más complejas para dar con la solución a lo que busca. Google a través del NPL consigue no centrarse sólo en las palabras clave, sino que además tiene en cuenta la lógica de lo que el usuario pide. 

Vamos a ver dónde está exactamente el Procesamiento de Lenguaje Natural dentro de la ciencia. 

 

Dónde está situado técnicamente el NPL o Procesamiento de Lenguaje Natural.

Donde se integra el procesamiento del lenguaje natural

El NPL está muy próximo, debido a lo parecidos que son, al Machine Learning y a la Inteligencia Artificial, incluso al Deep Learning. No quiero que este post sirva para explicar cada uno de ellos, ni demostrar sus diferencias, sin embargo, es necesario conocer dónde se sitúa. Vamos a verlo rápidamente. 

La Inteligencia Artificial a grandísimos rasgos, intenta que las máquinas sean más inteligentes de manera autónoma, bien sea un automóvil, un robot industrial o un frigorífico. El Machine Learning en cambio, es un subconjunto de la IA que abarca todo aquello que logra que los sistemas aprendan por sí mismos. Y de este, sale el Deep Learning, que a su vez es un subconjunto del ML (Machine Learning), pero aplicado a grandes conjuntos de datos. ¿Cómo encuadramos al NPL en todo esto? Muy sencillo, este se encuentra precisamente entre todos ellos. 

Aunque sea en los últimos años cuando más se está oyendo hablar del Procesamiento del Lenguaje Natural, lo cierto es que como ocurre con la inteligencia artificial, este existe desde hace varias décadas. 

De hecho, podemos situarlo en los años 50 cuando se utilizó para traducir del ruso al inglés. Te puedes imaginar porqué. Al conocer este hecho, la Unión Soviética no tardó en hacer exactamente lo mismo, pero en sentido inverso, convirtiéndose en pocos años en el líder mundial de la traducción automática. 

Pero fue en 1966 cuando el NPL comenzó a tener un papel importante dentro de la vida de las personas normales, cuando Joseph Weizenbaum programó el primer chatbot, con el que se podían mantener conversaciones, pero muy limitadas. 

Parece que a partir de este chatbot la progresión se paralizó, hasta que a finales de la década de los 80 el campo se vio revolucionado por la aparición de las primeras formas de machine learning. A partir de ese momento el procesamiento de lenguaje natural no ha parado de crecer. 

Pero, ¿qué efectos está produciendo el NPL en el marketing digital? Vamos a verlo. 

 

Cuál es la utilidad del Procesamiento de Lenguaje Natural en el marketing digital. 

El procesamiento del lenguaje natural en el marketing

Quizás la utilidad del NPL más conocida en el mundo del marketing digital sea la relacionada con la búsqueda por voz, la cual depende totalmente de esta. Sin embargo, hay muchos más campos dentro del marketing en los que puede aportar interesantes avances y beneficios, como: 

 

1. Comprender el sentimiento de los clientes. 

Seguro que conoces de qué te hablo, incluso puede que trabajes con alguna de las herramientas, pero seguro que nunca te habías planteado que estas tienen detrás el NPL, ¿verdad? 

Efectivamente, estamos hablando del social selling, es decir, las herramientas que te permiten tener monitorizadas las conversaciones online relacionadas con tu negocio, empresa, sector o seguidores. 

Este software analiza, gracias al procesamiento de lenguaje natural, las publicaciones en redes sociales, comentarios, contenidos, posts… Hoy día existen multitud de herramientas. Quizás las más conocidas al nivel mundial sean: 

  • Brandwatch. 
  • MonkeyLearn. 
  • Lexalytics. 
  • Social Mention. 
  • Social Searcher. 

¿Has trabajado con alguna? 

 

2. Creación de chatbots con el fin de captación y atención al cliente. 

Nuestra sociedad cada día es más acelerada. Queremos tener respuestas rápidas y que nos ayuden en el preciso momento en el que lo necesitamos. En este sentido, los servicios de atención al cliente se han servido de la IA y del NPL para desarrollar chatbots que permiten a las personas encontrar respuestas rápidas antes de conectarlas con personas reales. 

Hoy por hoy, sobre todo los pertenecientes a generaciones como la Millennial y la Z, prefieren en su relación con una marca, utilizar un chatbot que charlar con una persona real. De hecho, según varios estudios, del total de la población, el 54% elegiría siempre un chatbot en lugar de un humano si al hacerlo obtuviera una respuesta 10 minutos más rápido. ¿Tú no lo harías si así fuera? 

 

3. Identificación de las tendencias. 

Si estás trabajando en encontrar las próximas tendencias de tu industria, es muy probable que una de las cosas que hagas sea suscribirte a un canal RSS o a un agregador de noticias, los cuales te proveen de manera automática, de toda la información relacionada. El NLP lleva las cosas mucho más lejos al encontrar esa información y resumir todos los puntos clave en una fracción de segundo. Así, ¿quién no está al tanto de las últimas tendencias? 

 

4. Aumentar el ritmo de la creación de tus contenidos. 

En la creación de contenidos la creatividad es importantísima y fundamental para hacer diferente a tus contenidos de los de tu competencia, sin embargo, la IA y a través del Procesamiento de Lenguaje Natural se pueden crear a gran escala otros muchos que sean más simples. 

Sin embargo, en donde existe una cabida aún mayor, está en la descripción de productos. Si eres un gran ecommerce en el que te entran cientos y cientos de referencias cada semana, agradecerás mucho que un robot realice esa descripción de productos por ti. Y es ahí donde realmente tiene una gran utilidad el NLP. Marcas como Esprit o Dickies, incluso Alibaba, lo están haciendo hoy por hoy. 

 

5. Asistentes de voz. 

Según la AIMC, 4,3 millones de hogares españoles utilizan asistentes virtuales de voz, los cuales funcionan precisamente con eso: NLP. El Procesamiento de lenguaje natural traduce en texto la voz que lanzas al asistente. Inmediatamente, empareja semánticamente ese texto con una base de conocimientos que dispone el dispositivo, y al instante ofrece una respuesta útil. 

En lo relacionado con el marketing, los asistentes de voz aún no están demasiado explotados, sin embargo, ya se están realizando cosas bastante interesantes, como lo que hizo Netflix para promocionar el lanzamiento de la segunda temporada de Stranger Things. La acción consistía en que las personas que poseen un Google Home, podían mantener una conversación con Dustin, uno de los personajes de la serie. Imagina la potencialidad de la campaña. Si eres seguidor de la serie, ¿no te gustaría preguntarle un par de cosas? 

 

Como ves, la inteligencia artificial y sus variantes están ofreciendo más y mejores oportunidades en el campo del marketing, ayudando a los responsables y a las empresas a ser cada día más eficaces. En MioGroup disponemos de profesionales especializados en inteligencia artificial que pueden ayudarte a lograr esos objetivos de mejora y innovación que deseas para tu departamento de marketing o tu negocio en general. Pero además, disponemos de profesionales de la creatividad y la estrategia, que harán de ella, algo novedosamente útil. ¿Hablamos? 

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