El fin de Universal Analytics ¿Cómo será el nuevo mundo?

El fin de Universal Analytics ¿Cómo será el nuevo mundo?

Google ha puesto fecha al final de Universal Analytics. Es hora de transiciones, llegó el momento de introducirse en el nuevo mundo de la analítica web con Google Analytics 4, una herramienta creada para satisfacer nuevas necesidades.

Tal y cómo Google ha anunciado recientemente, las propiedades estándar de Universal Analytics dejarán de procesar nuevos datos a partir del día 1 de julio de 2023 y las propiedades “360” lo harán tres meses más tarde, a partir del 1 de octubre de 2023.

Este anuncio por parte de Google ha puesto en marcha una migración en masa hacia Google Analytics 4. El motivo, recoger cuánto antes datos desde GA4, pues será importante disponer de un histórico de, al menos, un año en el momento de realizar este cambio definitivo y obligatorio. La recomendación que hacen desde la herramienta, es mantener activo Universal Analytics durante el proceso de cambio y posterior adaptación a GA4.

Desde el soporte de Google han aportado una guía para realizar la migración a Google Analytics 4, donde explican los pasos a seguir para poder aprovechar la continuidad de la medición, obtener estadísticas automáticas sobre el recorrido de los clientes y conseguir fácilmente una mejora del retorno de la inversión en marketing. Pero como se observa en el documento de la guía, no es un proceso sencillo, debe hacerse tras una planificación, organización y una serie de buenas prácticas que nos aseguren un retorno correcto y productivo. Siendo este otro de los motivos por los que se recomienda empezar con la migración lo antes posible, requerirá tiempo y esfuerzo tener esta nueva herramienta a punto.

Analizando algunas de las diferencias entre los datos que nos encontramos en GA4 con respecto a Universal Analytics, podemos ver que los datos de Google Analytics 4 se basan en eventos, por lo tanto, los tipos de hit de las propiedades Universal Analytics se traducen en eventos en las propiedades Google Analytics 4. En gran parte se acerca al modelo de recolección de datos que encontramos en Firebase,  con el que se consigue satisfacer la necesidad de retroalimentación multicontextual.

De Universal a Google Analytics 4

Esta migración hacia Google Analytics 4 nos obliga a realizar un nuevo estudio sobre el valor y utilidad de los datos que recogemos, gracias a las nuevas posibilidades que esta herramienta nos ofrece.

 

Google Analytics 4 ofrece distintas ventajas con respecto a Universal Analytics: 

  • Basada en la privacidad y pensada para el futuro.
  • Inteligente, usando el aprendizaje automático para extraer estadísticas del recorrido de los clientes en diferentes plataformas y dispositivos.
  • Integraciones mejoradas con las plataformas publicitarias de Google para optimizar el rendimiento de las campañas y aumentar el retorno de la inversión en marketing.

Si quieres profundizar en las ventajas que GA4 ofrece, te dejo por aquí un enlace al blog de Google, donde se explican en profundidad las novedades más relevantes de esta nueva herramienta.

Javier Gª-Noblejas 
Data Analyst

También te interesará…

EVENTO: GOOGLE ANALYTICS 4

EVENTO: GOOGLE ANALYTICS 4

Google ha puesto fecha al final de Universal Analytics. Es hora de transiciones, llegó el momento de introducirse en...

Share This