Qué es el Shoppertaninment
Qué es el Shoppertaninment

Qué es el Shoppertainment y cómo ponerlo en práctica.

Qué es el Shoppertainment y cómo ponerlo en práctica.

El comprador cada día se crea mayores expectativas relacionadas con su experiencia de compra. Al mismo tiempo, el comercio electrónico continúa creciendo, trasladando dichas expectativas del comercio tradicional a lo digital. En este sentido, sobre todo los consumidores más jóvenes, están demandando una compra más social e interactiva. Para dar respuesta a esa necesidad, surgió durante la época del confinamiento, lo que se denomina como Shoppertainment o mezclar la compra con el entretenimiento. ¿Quieres saber exactamente lo que es? ¿quieres que te de las claves para tener éxito? Entonces sigue leyendo este post. 

El Shoppertainment nace de la fusión del social commerce, el marketing de influenciadores y el conversational commerce. En este, las marcas que lo utilizan, a través del streaming, conectan con los usuarios para mostrarles sus productos, interactuando con ellos en directo a través de un chat. Pero ojo, este tipo de acciones no sólo se pueden realizar de manera online, también es posible en el punto de venta. 

Gracias a este sistema, las marcas logran conocer de primera mano las dudas, opiniones y necesidades de los usuarios frente a su producto, resolviéndolas en directo, sirviendo a otros muchos clientes potenciales para tomar una decisión de compra en ese momento. 

A través de la incorporación de un enlace en el streaming, el usuario puede acceder en el momento a la ficha del producto que se está mostrando, pudiendo adquirirlo en ese preciso instante. 

Este tipo de acción es tendencia sobre todo en Asia, ganando poco a poco cada vez más terreno en Occidente. 

Según Dentsu, se prevé que este mercado de compras en directo alcance los 35.000 millones de dólares en 2024 en Estados Unidos. 

Según otro estudio realizado por Forrester y Aliexpress el 70% de los consumidores europeos están abiertos a explorar la categoría y en España el número aumenta hasta el 78%”, por lo cual, el Shoppertainment tiene pinta de llegar para quedarse.  

Ejemplo de Shoppertainment

Mientras que en Asia para que el Shoppertainment tenga éxito ha de contar con formatos interactivos como el chat, los juegos colaborativos y ruedas de la fortuna, en España se valora mucho más encontrar grandes ofertas, así como disponer de una mayor información sobre el producto en cuestión. 

Pero ¿cuáles son las verdaderas claves para el éxito del Shoppertainment? 

Cuáles son las claves para tener éxito con el Shoppertainment. 

Consejos para el Shoppertainment

Lo primero que debes de hacer es pensar muy bien si este formato es el más adecuado para tu producto, tu público objetivo y para tu empresa. 

Tu producto debe de reunir una serie de condiciones que lo hagan apto para la venta a través de este sistema. Es cierto que en China se han logrado vender vehículos a través del Shoppertainment, incluso casas durante la promoción especial del 11 del 11, pero seamos sinceros, en el mundo occidental eso es realmente complicado. Por tanto, analiza muy bien que tu producto pueda tener una conversión directa a través de este sistema. 

Tener en cuenta a tu público objetivo es otro requisito indispensable, ya que no puedes vender algo a través del shoppertainment a un público que no utiliza los canales a través de los cuales se realiza esta técnica. Por tanto, investiga si tu público está presente en esos canales, y lo más importante, si están dispuestos a esta forma de vender. 

Y por último, a tu empresa, y me refiero a si tienes la capacidad en cuanto a recursos para llevar a cabo el shoppertainment. Con recursos no sólo quiero decir monetarios, sino uno más importante, ¿tienes a las personas o influencers adecuados para vender delante de cientos de personas en tiempo real? Muchas veces queremos hacer cosas porque las ha hecho la competencia, alguien de la misma industria en otro mercado o porque es tendencia, y no nos paramos a pensar si nosotros lo podemos hacer realmente bien. Muchas veces es mejor pedir ayuda a quienes pueden hacerlo que hacerlo uno mismo y que no sea realmente efectivo, perdiendo tiempo, dinero y reputación. 

Pero si has analizado cada uno de esos puntos y ves que todo te encaja, voy a darte una serie de consejos a tener en cuenta: 

 

IDENTIFICA AL PÚBLICO OBJETIVO. 

Sí, otra vez. Pero esta no me refiero a tu público objetivo típico que tienes perfectamente identificado. Me refiero a ese mismo, pero de todos ellos, el que consume ese canal. Además, estudia cómo se comporta allí e incorpora aspectos únicos de la comunidad en la que vas a transmitir. De esa manera conectarás mucho mejor con tu audiencia, sintiéndose estos mucho mejor acogidos e identificados con todo lo que venga después. 

 

CONECTA LA EXPERIENCIA CON LA TIENDA. 

Aunque ser creativo es fundamental, no tendrá sentido si lo que haces no está conectado directamente con los productos o la tienda. Además, siempre que sea posible los clientes deben interactuar directamente con los productos, lo que los hará más propensos a comprar y alentará que estos vuelvan a la tienda. 

Por otro lado, las ventas y las ofertas promocionales deben vincular el evento y los productos de forma sensata. Por ejemplo, puedes ofrecer un 15% de descuento en equipos de entrenamiento después de una clase de yoga en la tienda. 

 

FIJA UN PRESUPUESTO. 

El primer paso siempre debe de ser fijar un presupuesto. En función de lo que desees hacer y la periodicidad, este será mayor o menor. Aunque no lo parezca, ese presupuesto puede ir desde lo más bajo llevando a cabo una idea simple, a altas cantidades de dinero si se quiere llevar a cabo una superproducción con el influencer de moda. 

 

DETERMINA LA FRECUENCIA. 

Como he comentado en el punto anterior, es fundamental que determines con qué periodicidad vas a llevar a cabo el Shoppertainment. Dependiendo de cuál sea tu negocio, este puede variar de una vez al año, hasta semanal en el caso de que montes, por poner un ejemplo, talleres o clases relacionadas con el uso de tu producto, si se da el caso. 

Este aspecto debe examinarse cuidadosamente, determinar las fechas para las actividades y considerar los períodos promocionales a la largo del año con el fin de vincular o evitar eventos o fechas señaladas y poderse organizar mucho mejor. 

 

LOS EMPLEADOS PUEDEN LLEGAR A SER FUNDAMENTALES. 

Tanto en acciones de Shoppertainment en tienda, como online, el personal que está en su día a día en contacto con el producto puede llegar a ser una baza fundamental para que esto funcione. Motívale, fórmale y quizás tengas entre tus filas a un futuro experto en Shoppertainment. 

 

MIDE LOS RESULTADOS. 

Si no mides es imposible mejorar. Tras cada acción de shoppertainment es necesario que midas qué tráfico ha generado a la tienda o al ecommerce, y cuál ha sido la conversión, y lo compares con el resto de los días en los que no ha existido esta acción. Encuentra los puntos positivos y los negativos, con el fin de potenciar lo bueno y dejar de hacer aquello que no ha funcionado. 

 

INTEGRA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. 

Sin duda, la tecnología se ha convertido en un importante aliado para el comercio. Desde el punto de vista online, no hay dudas, sin embargo, para una tienda tradicional, se abre un campo interesantísimo con la combinación de lo digital y lo físico, en lo que se está llamado como phygital, que no es otra cosa que, a través de la tecnología, disponer de experiencias digitales en el entorno físico, ¿cómo? Con quioscos interactivos o espejos virtuales entre otras cosas. 

 

La principal clave para las marcas es desarrollar contenidos breves, fiables, fácilmente consumibles, afines al público al que se dirigen e informativos. En este sentido, el Shoppertainment permite eso, así como crear puntos de encuentro con los nativos digitales en sus espacios. Además, ayuda a ofrecer una verdadera experiencia omnicanal, y sobre todo, aumentar las ventas. 

En MioGroup trabajamos soluciones globales, tanto en el ámbito online como offline, que generen resultados positivos en tu empresa. ¿Hablamos? 

También te interesará…

Share This