Un importante cambio en GA4 que puede generar dudas

GA4

Hace muy pocos días Google notificó a aquellos usuarios que tienen cuentas de GA4 algo que puede generar dudas en los clientes que cuentan con un proyecto digital ya que tendrá un impacto en la medición.

Desde MioGroup queremos asesorarte como expertos, explicar en qué consiste esta nueva actualización y esclarecer cualquier duda que puedas tener respecto a tu proyecto. 

Si tienes una propiedad GA4 de Google Analytics, Google va a introducir un cambio importante.

Google ha anunciado que a partir de hoy, 26 de enero de 2022, la atribución por defecto pasará de hacerse al último clic indirecto para ser basada en datos. Es decir, se trata de un cambio que impactará en cómo realizas tus mediciones, y por tanto, podrás observar cambios en los datos. No obstante, has de tener en cuenta que se trata de algo reversible si así lo deseas. Resolvamos algunas cuestiones:

  • ¿Tiene algún impacto en las propiedades de Universal Analytics?

La respuesta es no. Este cambio solo afecta a GA4, por lo que si no usas estas propiedades para analizar no tienes que preocuparte de nada.

  • ¿En qué consiste el cambio en propiedades GA4?

En GA4 se ha introducido la posibilidad de cambiar la forma en que se hace la atribución en todos los informes y de forma retroactiva. Hasta ahora, estaba configurado para que la hiciera igual que en Universal Analytics pero, a partir de hoy, se activará por defecto el modelo basado en datos, es decir, un análisis de los datos reales basado en un algoritmo de inteligencia artificial que decide, para cada caso, cuál es la atribución más precisa.

  • ¿En qué datos impactará?

Todos los informes de GA4 pasarán a utilizar este modelo, por lo que podrás apreciar cambios en cualquiera de ellos. Es especialmente importante en la atribución de conversiones.

  • ¿Los datos históricos se verán afectados?

Sí. El cambio es retroactivo y se aplica a todos los datos de GA4. Esto permitirá que si haces una comparación de periodos anteriores y posteriores al cambio, se usen datos consistentes. Pero si a partir de hoy vuelves a mirar datos que habías sacado antes podrás ver diferencias para un mismo periodo.

  • ¿Puedo evitar este cambio?

No puedes evitarlo pero sí puedes deshacerlo y que no quede ningún impacto en la cuenta. Para cambiar el modelo de atribución tendrás que ir al menú de administración de Google Analytics y en la columna de Propiedad, elegir Ajustes de atribución y en el desplegable volver a seleccionar el modelo Último clic.

Os lo muestro:

GA4

Así, como expertos en data y medición, si estás inmerso en un proyecto digital y necesitas asesoramiento, estamos a vuestra disposición.

Óscar García
Data Technical Analyst

MIO Consulting (MioGroup)

También te interesará…

Share This